Site Network: Colaboradores | Gitambo | Gonzalo | NegroPésimo | JuanFrancisco



Breves




Hablar de los orígenes del jazz manouché es hablar de Django Reinhardt. Uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

Su historia de remonta al tiempo de las guerras mundiales en Europa. Nacido en Bélgica en 1910, este gitano desde temprana edad mostró gran interés por la música. Sin embargo cuando estaba en pleno crecimiento personal y musical sufrió un incendio en su casa-caravana, provocándole lesiones en su mano que le imposibilitó volver a usar dos de sus dedos para tocar la guitarra. No obstante esto lo fortaleció más aún creando un nuevo sistema de acorde y octavas, que fusionado a la influencia llegada del jazz americano mas la propia interpretación gitana dió como resultado unos de los ritmos mas populares de ese entonces. Fue un ritmo perseguido por la ideología nazi ya que era considerada música negra. De esta manera, el swing manouché traspasó fronteras llegando a Estados Unidos y toda la cuna de las big bands.

Hoy en día, muchos de los artistas europeos que intentan rescatar la cultura gitana lo hacen justamente a través del jazz manouché, fenómenos como la nueva canción francesa, o la misma rumba española han tenido como precedente los acordes de Django Reinhardt y todo lo que vino después. Sin ir más lejos, en Chile tenemos nuestra versión gracias a la familia Parra y su jazz huachaca. Es de esperar que no quede todo ahí.

Instrumentos usuales
- Guitarra
- Violín
- Acordeón
- Contrabajo

Artistas destacados
- Django Reinhardt
- Bireli Lagrene
- Angelo Debarre
- Tchavolo & Dorado Schmitt
- Fapy Lefertin
- Rosenberg Trio

0 Comments:

Post a Comment