Site Network: Colaboradores | Gitambo | Gonzalo | NegroPésimo | JuanFrancisco



Breves





Aunque esto no es música gitana propiamente tal, no podíamos dejar de incluirlo en nuestro espacio debido a que, mas allá de ser primos judíos y gitanos, la música interpretada por los klezmorim incorporan melodías bastante expresivas, o con reminiscencias de la voz humana transmitiendo y transportando las mismas sensaciones tal cual la música gitana. Por otra parte, ambas culturas, judías y gitanas, estaban en similar posición social ante el mundo.

Klezmer, etimológicamente viene de "instrumento músical" en hebreo, de allí su origen. En tanto los klezmorim (músicos) surgen de aquellos países donde predominaban los judíos askenazíes de Europa oriental, vale decir, Rusia, Polonia, Alemania, y en parte, Francia. De allí se deduce también, el gran lapsus que sufrió el Klezmer a raíz de la guerra mundial. Históricamente, el Klezmer nació de los cantos seculares en sinagogas donde alcanzaron gran afición. Sin embargo eran desprestigiados por los rabinos que no compartían su estilo de vida viajero. Así, de esta manera se fueron relacionando con el pueblo rom (gitano) en donde ambos grupos sociales compartieron rasgos de su cultura y por supuesto de su música.

Paulatinamente, a raíz de las guerras y la llamada diáspora, los judíos abandonaron Europa oriental llegando a distintas partes del globo. Una gran parte de ellos se establecieron en EEUU con su folklore yiddish donde surgieron brotes del nuevo klezmer, a través de Dave Tarras y Naftule Brandwein. Finalmente en la decada de 1970, el klezmer renació completamente con Giora Feidman, Zev Feldman, Andy Statman, entre otros.

El klezmer puede ser interpretado en variadas formas, algunas propias y otras de influencias gitanas, algunas de estas son: Freylekhs o Bulgar, naturalmente de origen búlgaro; el Volekhl, de origen rumano; Hora, originario de Moldavia; Sher, propio del klezmer; Kolomeike, de Ucrania; Waltz y Polka, originario de Rusia, Polonia, Bohemia. Csárdas de Hungría, y Sirba de Rumania. La Doina, de aparente origen moldavo, muy usado para bodas.

Instrumentos usuales
- Violín
- Acordeón
- Clarinete
- Flauta
- Contrabajo

Artistas destacados
- Dave Tarras
- Naftule Brandwein
- Giora Feidman
- Amsterdam Klezmer Band
- Bratsch
- David Krakauer
- Frank London

3 Comments:

  1. Luisa said...
    Hola mi nombre es María y me ha gustado mucho tu bogger de música gitana y en concreto el apartado de música Klezmer, estoy muy interesada en ese tema.
    Soy estudiante del grado superior de música y bueno voy a realizar un trabajo de investigación sobre la música Klezmer y me alegrado mucho encontrar tu información. ¿Sabes donde puedo encontrar más información... biografías, páginas webs fiables...? cualquier tipo de información que me puedas ofrecer me interesará... De verdad que me ha encantado tu post de Música Gitana!
    María (mariluli29@gmail.com)
    Francisco said...
    Bratsch no es klezmer, está más cerca del post-bebop, la chanson française o el free jazz (por la escuela de sus integrantes). Básicamente es folk tzigane.
    Anónimo said...
    Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Projetores, I hope you enjoy. The address is http://projetor-brasil.blogspot.com. A hug.

Post a Comment