Site Network: Colaboradores | Gitambo | Gonzalo | NegroPésimo | JuanFrancisco



Breves




El origen del flamenco no es algo que esté muy despejado, de hecho no se sabe bien a que se le atribuye etimológicamente el concepto de flamenco. Que el baile tiene matices manieristas en su forma tal cual el ave zancuda como la que tenemos en el norte de Chile, o que viene de los moriscos... del mozárabe fellah mengu, que significa "campesino sin tierra"; o que viene de los gitanos provenientes de Flandes, su gentilicio es flamenco. Pero entre todas las teorías son pocas las que calzan con el tiempo, principalmente porque el flamenco se viene gestando desde no más allá del siglo xviii.

Lo que si es absolutamente real, es que el flamenco brotó de un mestizaje intercultural en Andalucía primeramente, partiendo por los propios andaluces en relación a los tiempos romanos, y luego los moriscos, los judíos, catalanes, y así. El pueblo gitano estuvo presente a lo largo de toda la gestación del flamenco y de allí que la gran parte de la influencia radique en ellos.

El carácter nómada del pueblo gitano es lo que justamente sirvió de puente entre todas las culturas, una constante transmisión rica en dotes artísticos, de música y danza fundamentalmente. Por otra parte, ciertamente el flamenco como valor estético, dista en gran proporción a la música gitana de Europa del Este, y por ello es que la ciencia empírica no adjudica a la cultura gitana el rol de pilar central en la formación del flamenco. Sin embargo me permito decir que, si le quitamos al flamenco la esencia que del pueblo gitano heredó: el espíritu de interpretación, el flamenco solo quedaría limitado a una forma de folclor español y no aquella apasionada expresión artística que encanta al mundo entero, ya no sería flamenco.

Instrumentos usuales
- Guitarra
- Cajón flamenco
- Castañuelas

Artistas destacados
- Camarón de la Isla
- Carmen Amaya
- Paco de Lucía
- Tomatito
- Diego el Cigalá
- Pepe Habichuela

2 Comments:

  1. Unknown said...
    gracias...
    esta bonito este trabajo.¡¡ Me gusta mucho el flamenco!!
    cariños
    LORENA
    Rafael Granero Chulbi said...
    Me atrevo a proponer que incluyas en esta breve lista, y sabiendo que en ella son todos los que están, pero no pueden estar, por lo largo, todos los que son, a Miguel Poveda, que ya es una bestia consagrada, en el mejor de los sentidos.
    Un abrazo.

Post a Comment