Site Network: Colaboradores | Gitambo | Gonzalo | NegroPésimo | JuanFrancisco



Breves




Desde hace no más de 20 años, el mundo entero a sufrido drásticos cambios, principalmente enfocados a una nueva mentalidad, basándose fundamentalmente en la libertad de expresión, tolerancia, el respeto a los derechos humanos y el medio ambiente, una nueva moral. Esto ha repercutido en distintas expresiones artísticas, en especial por medio del cine.

Tony Gatlif es un cineasta argelino que incansablemente, película tras película, dejaba de manifiesto la forma de vida del pueblo gitano, sus virtudes, sus defectos, y la persecución que han sufrido a lo largo de los años, el tomar conciencia al respecto. Emir Kusturica hizo lo mismo con las guerras que han sacudido a su país y por extensión, al pueblo gitano.

Lentamente la visión del mundo se ha ido configurando en pro de la tolerancia y rescate de expresiones artísticas que por mucho tiempo pasaron frente a nuestros ojos sin valorar realmente su peso como detonante cultural. La música gitana así como el klezmer ha sido y está siendo rescatada alrededor del mundo por jóvenes músicos y artistas en general mediante la fusión intercultural o bien, una adaptación contemporánea de la música gitana y su infinito repertorio, como es el caso del popular Goran Bregovic.

En Francia existe un importante conjunto de bandas que están enfocadas a este estilo musical, pasando transversalmente por la nueva canción francesa, el klezmer, o la música de cabaret. Otros nichos importantes son los Balcanes y E.E.U.U. En Sudamérica en tanto ya lleva un tiempo gestádose y las bandas representantes empiezan a tomar formas definitivas.

Instrumentos usuales
- Guitarra
- Violín
- Acordeón
- Contrabajo
- Batería
- Saxo
- Trompeta

Artistas destacados
- Goran Bregovic
- Les Yeux Noirs
- !Deladap
- Dikanda
- Kal
- Mitsou

0 Comments:

Post a Comment