Site Network: Colaboradores | Gitambo | Gonzalo | NegroPésimo | JuanFrancisco



Breves




Si habláramos de la música como hablar de razas, la fusión musical sería como la diversidad de los mestizajes. Como buena música errante que es, a lo largo de su camino a tomado y fusionado variados sonidos, instrumentos y melodías. Entonces, se puede afirmar que toda música gitana es una fusión entre 2 ó mas culturas, pero no por eso su esencia pierde pureza.

Hablar de la amplitud de la fusión musical nos llevaría a tiempos remotos y variados países, pero es en este apartado donde queremos actualizar y destacar el trabajo musical de muchos innovadores simpatizantes de la música gitana que integran cierta urbanidad conservando el espíritu del pueblo gitano, sea a través de un cover o un tema propio de inspiración nómada. En la taxonomía de estilos de la estructura musicológica que compone nuestra música actual, es común observar fusiones multidireccionales de estilos, y más de alguna vez se ha gestado transversalmente llegando a la música gitana.

Así suceden fenómenos como el punk gitano con Gogol Bodello a la cabeza (ver foto) o el mismísimo Emir Kusturica y su banda de no fumadores con ese gallinero melódico imposible de descifrar con que nos hizo alucinar a través de sus películas. También están los cosmopolitas Antwerp quienes hacen gypsy-ska. En el suroeste de E.U. surgió un estilo indie de inspiración balcánica con Beirut y A Hawk And A Hacksaw y en los clubs europeos se ha masificado la música envasada con Djs como Shantel y Gaetano Fabri. En sudamérica, la música envasada ha llegado para instalarsese y también se observan coletazos con bandas como La Mano Ajena y Banda Conmoción (Chile), o Nora Luca (Argentina) de corte más arrabalero. Existen otras rarezas como el bossa gitano, el hip-hop gitano o el gypsy technotronic pero que a estas alturas no deberían sorprender a nadie.

En este apartado Fusión, probablemente no encontremos ningún artista gitano de sangre, pero eso no es lo importante, 100% mestizo es la premisa.

Instrumentos usuales
- Guitarra Eléctrica
- Bajo
- Batería
- Acordeón

Artistas destacados
- Emir Kusturica and TNSO
- Gogol Bordello
- 44 Leningrad
- Beirut
- Rona Hartner
- Shantel
- Balkan Beat Box
- Gipsy.cz
- Besh O Drom
- La Mano Ajena

1 Comment:

  1. Anónimo said...
    Ahhhhh!!! mil gracias por esta información!, estaba desesperada buscandola... en ninguna parte hablaba de la nueva musica gitana!
    mil gracias :)

Post a Comment