Site Network: Colaboradores | Gitambo | Gonzalo | NegroPésimo | JuanFrancisco



Breves




No es difícil imaginar a que nos referimos con música gitana tradicional, sin embargo se hace necesario señalar que, tal vez en otros países no lo es. Es muy probable que para un turco la música gitana tradicional es la interpretada por indios gitanos o de otra región de Asia. Por lo tanto la denominamos tradicional por su cercanía al estilo clásico occidental, pues bastan una guitarra, un acordeón, un violín, y una buena composición para empezar a hacer esta música.

Históricamente, el pueblo rom (gitano) se ha impregnado de la cultura local de cada región, y viceversa. Entonces hay una delgada línea entre la música folklórica de cada país y la música gitana. En otras palabras... ¿hasta que punto la música gitana tradicional sigue siendo gitana y no folklórica? Cuestión que sucede muy a menudo con la música folklórica de Europa Oriental (eastern folk). Por ello se explica que una gran cantidad de bandas gitanas incorporen entre sus instrumentos los típicos de una determinada región, como sucede con el cimbalón en países como Rumania y Hungria o la balalaika en Rusia.

Por este y otros motivos es que no se puede datar la música gitana tradicional con alguna región específica. Sí podemos afirmar que su mayor expansión y virtuosismo la alcanzó en Rusia, donde se crearon las tonadas gitanas mas famosas siendo interpretadas en los mas diversos estilos musicales, incluyendo interpretaciones para música docta. Este considerable desarrollo también logró extenderse paulatinamente por Rumania, Hungria, Serbia y Macedonia, entre otros aledaños.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar a los denominados "reyes gitanos" del cante. La reina: Esma Redzepova; y el rey: Saban Bajramovic. Ambos con una larga trayectoria han inundado el repertorio gitano con populares canciones que han llegado a ser interpretadas junto a composiciones de contrastada índole, como lo son los famosos violines húngaros de los Lakatos.

Instrumentos usuales
- Guitarra
- Violín
- Acordeón
- Contrabajo
- Cimbalon

Artistas destacados
- Taraf de Haidouks
- Loyko
- Kalyi Jag
- Urs Karpatz
- Saban Bajramovic
- Esma Redzepova
- Sandor & Roby Lakatos

0 Comments:

Post a Comment