Site Network: Colaboradores | Gitambo | Gonzalo | NegroPésimo | JuanFrancisco



Breves





Las bandas de metales o bronces (brass bands) son por lo general fanfarrias compuestas por un gran número de músicos. La tradición de los grandes clanes gitanos convoca especialmente a estas bandas para bodas, funerales, bautizos, recepciones, y todo tipo de festividades familiares, relacionándose así directamente con un ambiente alegre y de jolgorio. No obstante en la intimidad del pueblo gitano se les puede apreciar interpretando las mas tristes melodías que llevan generaciones entonándose.

Técnicamente, es una mezcla de potentes sonidos de vientos, ritmos balcánicos, turcos y búlgaros los cuales incluyen tiempos asimétricos, y de variadas formas musicales propias de la música gitana, que se pueden apreciar en otros estilos como el klezmer: la sirba, bulgar, horo, doina, etc. O sea, algo similar al flamenco con sus bulerías, rumbas, fandangos, etc. También hay algunas bandas que intentan fusionar el sonido de fanfarrias con jazz, soul, pop y otros contemporáneos generando espléndidos resultados.

Brass bands las hay en todo el mundo y de distintos tipos, y los gitanos que han representado fielmente este estilo musical tienen por lo general procedencia en toda la región sur del límite Asia - Europa. Sobresalen las bandas balcánicas, turcas y rumanas. También destacamos otras que se han ido formando en Francia e Italia, o de manera mixta, con músicos de distintos países de Europa oriental, principalmente tras la división de la Ex-Yugoslavia, destacándose Serbia y Macedonia. En India en tanto, ha nacido una nueva escuela con sones y percusión netamente asiática.

Instrumentos usuales
- Trompeta
- Tuba
- Saxo
- Clarinete
- Tapan


Artistas destacados
- Fanfare Ciocarlia
- Boban Markovic
- Fejat Sejdic
- Kocani Orkestar
- Slonovski Bal
- Slodoban Salijevic
- Jaipur Kawa

0 Comments:

Post a Comment