Breves
Publicado por
Daniel Quezada
en
16:43
Todo tiene un inicio, naturalmente, y el de la música gitana es mas bien ambiguo ya que no hay precisión acerca del origen de los gitanos... ¿Egipto, India, Medio Oriente, Norte Africa ? Como sea, lo claro es que las primeras tribus nómadas merodearon por estas tierras las cuales se caracterizan musicalmente por el uso de instrumentos artesanales, especialmente de percusión y cuerda.
En un complejo intento clasificamos como música gitana tribal a aquella interpretada con instrumentos de esta naturaleza proveniente de paises que actualmente ocupan territorios desde la India hasta el límite oeste de Asia en Turquía y todas las regiones al paso. También los paises persas, del medio oriente, y del norte de Africa.
Podría decirse que la capital embajadora de la música gitana tribal es la región de Rajasthan, ubicada al norte de la India. Allí encontramos distintos grupos gitanos indios siendo el mas destacado la tribu Kalbelya. Por otra parte, Turquía también tendría importancia bajo el concepto "tribal" ya que es donde se genera la fusión de la esencia musical de oriente dando paso a la occidental. Por ejemplo ya se pueden apreciar los violines a la vez que la percusión característica asiática se mantiene.
Instrumentos usuales
- Kartal (descendiente de las castañuelas)
- Dholak (percusión de acompañamiento)
- Tabla (percusión de 2 tambores)
- Harmonium (pequeño órgano a fuelle)
- Sarangi (cuerdas)
- Tambura (cuerdas)
- Kamaicha (cuerdas)
Artistas destacados
- Istambul Oriental Ensemble
- Musafir
- Ghazi Khan Manganiyar
- Musicians of The Nile
- Omar Faruk
Etiquetas: tribal
3 Comments:
-
- Jorge Manuel Paz said...
28 de agosto de 2009, 11:00Me llamo Jorge Manuel Paz Morelos y quiero que sepan que soy gitano en el corazón y por algún lado de la familia. Mis bisabuelos trabajaban, él de payaso y ella de trapecista, en un circo que creo que se llamaba Ringo o Ringles, muy famoso en Europa que se incendió a principios del siglo pasado o finales del antepasado. Amo la música hindú y gitana. Espero algún día comprarme algún instrumento. Como Morelos siempre defendemos los derechos de los desprotegidos (pero, ¿quién es el desprotegido y quién no?). No importa cuanto se haya institucionalizado el apellido aquí en México. Yo estoy por la libertad absoluta en todas sus acepciones y derivaciones. Todos deberíamos aprender a mantener el espíritu libre y así es lo gitano. Cuando los grupos humanos se hicieron sedentarios, por la comodidad y la pereza, los individuos se olvidaron de sí mismos. Por eso todos los que quieren evolucionar necesitan peregrinar... (hay excepciones, claro. Sai Baba y otros santos nunca han salido de la India, pero ¿quién tiene la verdad absoluta?, su forma de trabajo es así, y el ser está absolutamente conforme con ello). Es lamentable que el olvido nos tome desprevenidos (tal vez no desprotegidos). Con todo debemos perdonar, el perdón es la llave del más profundo conocimiento. Sigamos haciendo música, que es lo que sabemos hacer.- Jorge Manuel Paz said...
28 de agosto de 2009, 11:00Me llamo Jorge Manuel Paz Morelos y quiero que sepan que soy gitano en el corazón y por algún lado de la familia. Mis bisabuelos trabajaban, él de payaso y ella de trapecista, en un circo que creo que se llamaba Ringo o Ringles, muy famoso en Europa que se incendió a principios del siglo pasado o finales del antepasado. Amo la música hindú y gitana. Espero algún día comprarme algún instrumento. Como Morelos siempre defendemos los derechos de los desprotegidos (pero, ¿quién es el desprotegido y quién no?). No importa cuanto se haya institucionalizado el apellido aquí en México. Yo estoy por la libertad absoluta en todas sus acepciones y derivaciones. Todos deberíamos aprender a mantener el espíritu libre y así es lo gitano. Cuando los grupos humanos se hicieron sedentarios, por la comodidad y la pereza, los individuos se olvidaron de sí mismos. Por eso todos los que quieren evolucionar necesitan peregrinar... (hay excepciones, claro. Sai Baba y otros santos nunca han salido de la India, pero ¿quién tiene la verdad absoluta?, su forma de trabajo es así, y el ser está absolutamente conforme con ello). Es lamentable que el olvido nos tome desprevenidos (tal vez no desprotegidos). Con todo debemos perdonar, el perdón es la llave del más profundo conocimiento. Sigamos haciendo música, que es lo que sabemos hacer.- maese bloguero said...
6 de enero de 2011, 16:48Agradecido por compartir su música, la disfruto mucho; bendiciones.
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)