Breves
EL MUNDO GITANO ESTÁ DE LUTO
El denominado Rey de la Música Gitana, el cantante Rom, el compositor, el poeta y el actor Saban Bajramovic murieron el domingo 8 de junio de 2008 en un hospital en la ciudad de Nis, Serbia.
Hace un año, Bajramovic sufrió un infarto, y desde entonces había estado hospitalizado. Nunca tuvo una situación económica prospera pues nunca fue su afán tampoco. El estado al fin subsidió los costos para su salud pero no alcanzó a ser oportuno.
Saban junto a Esma Redzepova, el "matrimonio real" de la música gitana para el mundo. Ambos denominados Reina y Rey.
Una leyenda entre los serbios, un cantante y compositor excepcional con la voz ronca más cálida cargada con todo el dolor y la pasión de su gente, Saban Bajramovic era considerado uno de los cantantes y compositores de jazz y de blues mejores del mundo. Su canción Djelem, Djelem fue adoptada como el himno oficial de los gitanos del mundo. […]
Un artista inmenso, Saban grabó más de 20 álbums y compuso más de 650 canciones, entre las cuales la famosa Mesecina (originalmente Djeli Mara) arreglada por Goran Bregovic para la banda sonora de la película “Underground” del director de cine serbio Emir Nemanja Kusturica. También cantó en la banda sonora de otra película de Kusturica, “Gato negro, gato blanco” (la canción Bubamara - “Mariquita”), así como en el álbum Tales and Songs from Weddings and Funerals (Cuentos y canciones de bodas y funerales) de Goran Bregovic. Entre las numerosas otras películas, Bajramovic también actuó y cantó.
Era un gran nombre de la música gitana y de jazz, y tenía una voz con alma y una expresión fantástica que he disfrutado muchísimo, especialmente en sus últimos proyectos y conciertos en directo. Šaban Bajramović era el cantante, compositor y poeta gitano más prolífico y más celebrado de los Balcanes. Cuando pones su nombre por ejemplo en last.fm o en youtube.
Entonces, ¿por qué el fallecimiento de Bajramovic no ha sido honrado como tendría que ser? ¿Por qué tan tantos músicos del mundo no han oído hablar de él?
Hay muchas razones, pero principalmente tiene que ver con el hecho de que Serbia no valoró a Bajramovic, quizás por el prisma étnico a través del cual la gente de la región tiende a mirar. Este es un hombre que tendría que haber sido empleado (y bien pagado) para promover Serbia en las esferas culturales. (No tengo dudas de que tener este embajador tampoco perjudicaría a Serbia políticamente). También hay otras razones, Kusturica/No smoking y Goran Bregovic monopolizaron el género y en algunos casos plagiaron su música.
Djelem Djelem, la canción de Bajramovic la cual fue oficializada como himno mundial del pueblo gitano (rom) a continuación en dúo con Josipa Lisac y Cubismo de fondo.
1 Comment:
-
- Anónimo said...
12 de junio de 2008, 12:12Yuts, daw palagpat imo blog.