Site Network: Colaboradores | Gitambo | Gonzalo | NegroPésimo | JuanFrancisco



Breves


MUERE SABAN BAJRAMOVIC

EL MUNDO GITANO ESTÁ DE LUTO

El denominado Rey de la Música Gitana, el cantante Rom, el compositor, el poeta y el actor Saban Bajramovic murieron el domingo 8 de junio de 2008 en un hospital en la ciudad de Nis, Serbia.



Hace un año, Bajramovic sufrió un infarto, y desde entonces había estado hospitalizado. Nunca tuvo una situación económica prospera pues nunca fue su afán tampoco. El estado al fin subsidió los costos para su salud pero no alcanzó a ser oportuno.















Un poco sobre su vida

Saban se enamoró de la música en la prisión.

Todo comenzó cuando terminó desertando del ejército. Esto significó que el tribunal a cargo de estos casos lo condenara a 5 años y medio de prisión. Durante aquel período se enamoró de la música y fundó una orquesta junto a un grupo de reos. Así, de manera apasionada e incondicional comenzó a trabajar con la música.

Si bien " Goli Otok " fue una prisión en una isla croata con el mismo nombre, para Saban fue justamente la universidad de la vida, o en un sentido irónico, el ejercito en el que se enlistó. Allí su vida toma camino y tinta que trazará todos sus próximos días a través de la música.

Él realizó su primer registro en 1964, y hasta el momento ha lanzado alrededor de 20 álbumes y aproximadamente 50 singles. También fue fundador de la banda " Crna Mamba " y tocaron juntos durante más de 50 años, con los cuales viajó alrededor del mundo entero. Así fue como Nehru e Indira Ghandi lo declararon el rey de música gitana. Sus grandes éxitos son: "Maruska", "Kamerav", "Vasilica", "Neverna Zena", "Ederlezi Avela", "Djelem, Djelem", y su último concierto lo cantó en Dubrovnik.


Saban junto a Esma Redzepova, el "matrimonio real" de la música gitana para el mundo. Ambos denominados Reina y Rey.








Grabó una película con Goran Paskaljevic "Andjeo Cuvar" (el Ángel de Guarda) en 1987; con Milano Jelic rodó "Nedeljni Rucak" (Almuerzo de Domingo) en 1982, y con Stoleta Popov realizó "Ciganska Magija" (La Magia Gitana) en 1997. También fue una inspiración para innumerables artistas, como es el caso de Goran Bregovic, quien a menudo usaba los temas de Saban Bajramovic y su música en general. Dejó una marca permanente en el arte de la música con su canción "Djelem Djelem" que fue escogida como el himno para todo el pueblo Romá en el mundo.

Saban Bajramovic nació el 16 de abril de 1936. Estuvo casado con su esposa Milica con quien tenía cuatro hijas. Apenas tuvo educación formal, y ganó su educación musical la mayor parte de personas que fue conociendo en las calles. Grabó su último álbum "Romano Raj" el año pasado. "Mis niños están esparcidos por todo el mundo, y esto representa mi triste inspiración para mis nuevas melodías" dijo Bajramovic en una ocasión. Y hace un tiempo atrás mencionó que su salud estaba deteriorada y que su vida ha sido muy dura, sobre después de 50 años de canto, aún así no tiene visitas de amigos. Suponemos que es la dura realidad de todo gitano, que tiene a sus seres queridos en cualquier rincón del mundo.


Citas


Una leyenda entre los serbios, un cantante y compositor excepcional con la voz ronca más cálida cargada con todo el dolor y la pasión de su gente, Saban Bajramovic era considerado uno de los cantantes y compositores de jazz y de blues mejores del mundo. Su canción Djelem, Djelem fue adoptada como el himno oficial de los gitanos del mundo. […]

Un artista inmenso, Saban grabó más de 20 álbums y compuso más de 650 canciones, entre las cuales la famosa Mesecina (originalmente Djeli Mara) arreglada por Goran Bregovic para la banda sonora de la película “Underground” del director de cine serbio Emir Nemanja Kusturica. También cantó en la banda sonora de otra película de Kusturica, “Gato negro, gato blanco” (la canción Bubamara - “Mariquita”), así como en el álbum Tales and Songs from Weddings and Funerals (Cuentos y canciones de bodas y funerales) de Goran Bregovic. Entre las numerosas otras películas, Bajramovic también actuó y cantó.


Sandra Drasković de Demystifing Serbian Design, también ofreció una biografía del músico, alabándolo con emoción:

Era un gran nombre de la música gitana y de jazz, y tenía una voz con alma y una expresión fantástica que he disfrutado muchísimo, especialmente en sus últimos proyectos y conciertos en directo. Šaban Bajramović era el cantante, compositor y poeta gitano más prolífico y más celebrado de los Balcanes. Cuando pones su nombre por ejemplo en last.fm o en youtube.


El co-bloguero de Belgrade 2.0 Bganon se pregunta sobre la falta de reconocimiento de Bajramovic en su casa:

Entonces, ¿por qué el fallecimiento de Bajramovic no ha sido honrado como tendría que ser? ¿Por qué tan tantos músicos del mundo no han oído hablar de él?

Hay muchas razones, pero principalmente tiene que ver con el hecho de que Serbia no valoró a Bajramovic, quizás por el prisma étnico a través del cual la gente de la región tiende a mirar. Este es un hombre que tendría que haber sido empleado (y bien pagado) para promover Serbia en las esferas culturales. (No tengo dudas de que tener este embajador tampoco perjudicaría a Serbia políticamente). También hay otras razones, Kusturica/No smoking y Goran Bregovic monopolizaron el género y en algunos casos plagiaron su música.



Djelem Djelem, la canción de Bajramovic la cual fue oficializada como himno mundial del pueblo gitano (rom) a continuación en dúo con Josipa Lisac y Cubismo de fondo.






El último Adiós será el día de hoy justamente, miércoles 11 de junio de 2008 a las 14.00 hrs. en el Cementerio Romani en Nis, Serbia.

1 Comment:

  1. Anónimo said...
    Yuts, daw palagpat imo blog.

Post a Comment