Site Network: Colaboradores | Gitambo | Gonzalo | NegroPésimo | JuanFrancisco


Breves


Comunicado

Denuncian trato discriminatorio
contra gitanos villalemaninos


Contra el frío, la humedad y la indiferencia de las autoridades debe luchar la comunidad gitana avencidada en Villa Alemana. El último temporal no sólo los dejó anegados sino que los hizo enfrentarse nuevamente a un trato discriminatorio.

Titino Nicolich, presidente del Centro Cultural romá, contó que Willy un gitano analfabeto, cesante con dos hijos más esposa, estaba feliz porque en el municipio de Villa Alemana les habían pasado un papelito diciéndoles que con eso los iban a ayudar. Amarga fue su sorpresa y la de su gente cuando alguien que sabía leer le aclaró que era una infracción por acampar en sitios eriazos y debe presentarse mañana 30 de mayo al juzgado de policía local.

"No es primera vez que están cursando infracciones a esta etnia, por vivir su cultura, esto va en contra del acuerdo 169 de la OIT firmado hace poco por Chile, donde se consigna que se reconocen las tribus y su forma de vida. También va en contra de una circular del año 1975, donde dice que se debe permitir el libre tránsito y el establecimiento de las tribus gitanas, es una circular del año 1931, ratificada el 75", señaló Nicolich.

0 Comments:

Post a Comment