Site Network: Colaboradores | Gitambo | Gonzalo | NegroPésimo | JuanFrancisco



Breves


Feliz cumpleaños Gitambo

Hoy creo que es necesario dejar de hacer entradas de discos y dedicarle un leve pero merecido homenaje a Daniel Quezada o Gitambo, quien es el administrador y creador de éste blog.

Conocí a Gitambo hace un par de años, en la época en que tocaba clarinete en Mama Paska (cuando aquella agrupación interpretaba música de Europa del Este). En ese tiempo la escena local no estaba tan fortalecida, cierto es que había venido kusturica un par de veces, pero no se había instalado en Chile el tema de la música gitana, por llamarlo de alguna forma.

No se manejaba tanto público como ahora & bandas como La Mano Ajena , hoy nacional e internacionalmente conocida, no tenía la difusión y el merecido éxito de éste último tiempo. Y las bandas sólo se conocían entre si de nombre.

En cierta forma, el desarrollo de la "música gitana" o de Europa del Este en Chile sucedió como un fenómeno espontáneo, a diferencia de otros países como Argentina, Chile no tiene una tradición en el Klezmer, me imagino que debe ser porque la colonia judía allá es más grande. Esto se traduce en temas tan simples como que no hayan profesores de Klezmer y ni siquiera la oportunidad de aprender por imitación o tradición oral, para que decir discos o partituras.
Sin lugar a dudas el desarrollo de internet a permitido conocer música, unir fuerzas, autogestionar las bandas, conciliar estilos e interpretación, encontrar partituras, aprender y permitir el desarrollo de los músicos y además ayudar a que las personas conozcan y hagan parte de su diario vivir estos sonidos.
No puedo dejar de mencionar a Emir Kusturica, que a través de sus filmes incentivo en países tan lejanos, la abrumadora necesidad de conocer la cultura de Europa del Este.

Dentro de todo esto, Daniel ha jugado un rol fundamental en nuestras tierras y quizás por lo silenciosa que es su labor es la más noble de todas. Es el tipo, que he conocido, con más discos sobre esta música y con mayor criterio (creanme que he conocido a muchos que recopilan discos y todo eso). Siempre ha apoyado a las bandas, es el diseñador de la mayoría de los afíches de Mama Paska (por lo menos hasta el tiempo que estuve), de los afíches de La Santiago Klezmer Company, del Flyer de el histórico encuentro LA GRAN CUMBRE GITANA, concierto en donde se reunieron todas las bandas chilenas que en ese momento tocaban música relacionada a sonidos gitanos (con excepción de Gitano que creo no estaba tocando en ese momento) y la banda argentina Nora Luca.
En ese sentido Daniel ha creado un estilo muy reconocible en lo que es el diseño y la música gitana en la escena local. Todo siempre por un interés real y sincero y sin cobrar un peso.

http://www.youtube.com/watch?v=iiEDROLlXNc

Este blog es la continuación del primer blog de Daniel llamado gitambo, y es un gran aporte, porque le permite a las personas tener información, interactuar & bajar discos. En cierta medida representa la generosidad de Daniel, de entregar todos sus conocimientos y joyas musicales. La música gitana hoy está en las calles de Santiago incluso en realitys y comerciales (que se le va hacer ¿?).
Por otra parte nos permite aportar desde lo NO OFICIAL, desde América Latina hacia el ESTE



Saludos a los visitantes chilenos y extranjeros.

Gracias por permitirnos aportar
Te desean un Feliz Cumpleaños los colaboradores del blog.
JuanFo (clarinetista La Santiago klezmer Company).

Sos un mostro gitambo !!

4 Comments:

  1. Gitambo said...
    Es extraño tener que postearme a mi blog, nuestro blog. No esperaba menos de ti Juanfo, tanto menos que me llegó a sorprender con mucho regocijo.

    No me canso de agradecer tu reconocimiento y ponerme colorado cada vez que lo haces. Creo que lo que nos une en este espacio es, irónicamente el "desinterés", quizás la esencia de cada uno de los que aportamos en este blog y quienes postean día a día, o mes a mes.

    Gracias a ti y a todos quienes participan de alguna forma, incluso mandándonos apoyo a través del mensaje instantáneo, todos hacen que esto tenga sentido.

    Gracias por tus palabras y saber apreciar las mismas cosas que yo... y no me refiero a la música gitana.

    Un abrazo amigo.

    Daniel.
    Roque said...
    Felicitaciones desde México y gracias por toda la música que han compartido.
    Anónimo said...
    Maravillosa música como siempre, creo debes uno de los ´pocos bloggers que conozco en persona.y siempre admirando el trabajo que haces con tus bogs.
    La música Klezmer la aprendía apreciar gracias a ti, no digo más, con eso es suficiente.
    Feliz Cumple Gitambo!!
    Anónimo said...
    Hola
    soy de argentina. Un íntimo amigo mío se casa a fin de año con una chica rumana, nacida en Rumania, que ahora vive en Londres. Se vienen a casar a Buenos Aires, que es de donde es mi amigo.
    Estamos buscando una banda de música gitana buena aquí, en Buenos Aires, para la boda.
    Conocen a alguna por casualidad?
    Muchas gracias
    Anabella
    anabella_maudet@yahoo.com

Post a Comment