Site Network: Colaboradores | Gitambo | Gonzalo | NegroPésimo | JuanFrancisco



Breves






Si todo está bien, todo está mal.

Comentario al Tour Brasil 2009 Primera Etapa (Sao Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia, Fortaleza)
www.myspace.com/djnegropesimo

Hasta que estuve en una pieza de hotel en la cual el incesante ruido del motor del ventilador, mezclado con el zumbido de mosquitos y avispas intentando atravesar el mosquitero sobre la cama se fundía encima de todo con el ruido de los motores diesel de lanchones y barcazas como el ronroneo permanente de una mascota indeseada que se lanza sobre mi cama intentando desperezarme o distraerme de mis sueños lascivos con su tufo tropical de vegetación selvática, fiebres, alimentos refritos, algarabía, caos, calor del infierno y eterna humedad. Hasta entonces nunca entendí la imagen cinematográfica y literaria del hombre preso de sus afanes, desventuras, entregado a la incertidumbre y a la deriva del ánimo. Casi derrotado pero fuerte, vencido pero soberbio. Es increíble que existan lugares así donde todo está tan bien que está mal. Pienso en aquellos que deben salir por la mañana a hacer una vida de trabajo. Siento náuseas, estoy un poco borracho aún. Me queda un largo día en el cual intentaré ir a la playa, intentaré avanzar en mi gira a Europa, intentaré contestar algunos correos, intentaré no sentir pavor frente a la vida, a la belleza y al abismo salvaje de una lengua extraña que entiendo pero me resisto a resonar en ella.
La mejor forma de acercarme a todo esto es como siempre la música. Recuerdo anoche en un bar de barrio una conversación que definió a mi anfitrión en Fortaleza. Gustavo Rodríguez de Castro a.k.a. Guga me cuenta que en un viaje a Inglaterra entra a una tienda y pide CD’s vírgenes ante el estupor del vendedor, que le contesta : Do you want a woman? Y Guga insiste: Not, a cd virgin, without music, not fucked yet!!! Las carcajadas duraron media hora durante la cual pasaron 8 litros de cerveza para refrescar la sequedad de garganta que produce reir. Un tipo cool, capaz de reírse de si mismo, simple, llano y verdadero. Pues bien vengo invitado por él a tocar a Farra na casa alheia, una fiesta de todos los viernes durante 7 años donde se rinde culto al mestizaje, al crossover cultural. Gente culta, politizada, diletantismo y sano esparcimiento. Hablamos de bandas nuevas y dj’s de Brasil, quiero rescatar a algunos de ellos, Mundo Livre, Curumin y Orchestra Contemporánea de Olinda. Samba funk, funk mestizo y una amalgama ecléctica de sonoridades pernambucanas, bahíanas, yorubas, jazzísticas y etnoeuropeas. A pesar de mi ironía en torno a lo saludable del lugar en verdad es dónde me sentí más cómodo en este viaje. Menos expectativas, menos lujo, menos glamour, un menos general que lo hace un más.
En Sao Paulo, Bar Berlin, Barra Funda, 200 personas, sentí la presión escrutadora del underground local, afortunadamente me precedió Kosta Kostov de Balkan Ekpress quién ya había derramado la simiente de la lengua balcánica y del gitaneo. Encontré recepción y entusiasmo pero cansados, muy cosmopolitas, aburridos del asombro.
En Rio de Janeiro fue una celebración de secta. Cine Lapa, Lapa, 400 personas. El Balkanismo Demoníaco estaba en todos sus estados. Desde el nínfico hasta el plutónico y el olímpico. Música de cerros todo el rato. María y Sol abriendo la sesión como sacerdotisas del Danubio Tropical. Luego Leo desde Boston, USA un ilustre ejecutor de mashups de balkan hop. Y es entonces en que aparece como en ese forró sureño y meloso : la pantera del cemento. El fuego alcohólico, punk y demencial de Ukrania personificado en Dj Eugene Hütz, vocalista de Gogol Bordello. Sin saber como la pista en llamas. Fiebre, fiebre, fiebre, no resisto más y vomito. Todo da vueltas. Estoy alucinando. Los demonios saltan por todas partes. La famosa brincadeira y la famosa intoxixación por beber agua “potable”. Y de pronto sin más, adentro a la cancha. Y dar vuelta ese tablero está difícil pero lo logro con la serenidad de un espíritu enardecido por la fiebre y las circunstancias. (Noto que me estoy futbolizando). Fanfare Tirana, Circo Abusivo,Haris Pilton, Nortec Collective, Killo Killo, Balkanizer, Drumnzez, Balkan Beat Box, el mismísimo Gogol Bordello y el santo patrono Shantel. Una pizca de cumbia, otra pizca de salsa, La Mano Ajena, Chico Trujillo, Violeta Parra y ya está. Zafé y son las 7 de la mañana. Puedo dejar que la fiebre me termine de consumir.
Brasilia fue otra cosa, Bar do Calaf, Fiesta Criolina, 1000 personas, SBS (Seitor Bancario Sul) presión de tiempos, detalles técnicos y una barra gigantesca de todos los países de este puto mundo. Todos borrachos, todos jodidamente distraídos. Hago mi trabajo con eficiencia, sin emoción. Un “eu adorei” me salvó de resbalar a la insignificancia a que nos somete la indiferencia. Precedido por un “ao vivo” de Luciana Oliveira + banda, samba rock, maracatú y novabossa. Eficiente. Desapasionado. Parece como si la orden fuese: hay que entretener a la asamblea de las naciones pero hay un pequeño detalle, están borrachos y les importa más su trabajo que el tuyo. Luciana me sonríe y sé que está pasando por el mismo trance. Tocamos para el sector LQDUP (Los que disfrutan un poco) compuesto de europeos fundamentalmente y no miramos al resto de los sectores de esta fiesta ciudad LQNNINUC (los que no nos importan ni un caralho).
En fin mejor será enterrarse en el nordeste. A Fortaleza por tierra desde Brasilia, 2 días parando en cada escultórica señal caminera (todo Brasil es un homenaje al faraón Kubischek I) ,en los sertaos, en la sequía, miseria y desolación que no aparece en las guías de turismo del buen Brasil. Sin embargo palpita allí una belleza, una energía, una contensión bajo los alerones de las pousadas camineras, en las cadeiras recalentadas de los lanchonetes donde se espera una sonrisa, una palabra , un gesto que inspire una nueva y triste canción para bailar endiablado y liberarse de esta vida feroz. Si todo está mal, todo está bien.
Dj Negro Pésimo


CRONICAS DE MÚSICA Y VIAJES DEL BLOG
www.molestosruidos.blogspot.com

1 Comment:

  1. Sabina said...
    Tu mejor talento....sacar carcajadas!
    saludos.

Post a Comment