Site Network: Colaboradores | Gitambo | Gonzalo | NegroPésimo | JuanFrancisco



Breves


A GYPSY LEGEND - Saban Bajramovic

2002
El nombre lo dice todo "Una Leyenda Gitana".
Saban Bajramovic, considerado simbólicamente el rey de los gitanos por su gran trayectoria e identificación con el pueblo Rom, es justamente el creador de muchos de los temas que solemos escuchar en muchas otras versiones. Es importante señalar que ya recibía este reconocimiento, desde mucho antes de su reciente muerte hace unas semanas atrás.


Descarga A GYPSY LEGEND


Goran Bregovic es su principal "masificador" precisamente en este sentido.
En alguna oportunidad, Bregovic y Bajramovic estuvieron en puntos opuestos debido al uso ilegal de sus temas. Así, muchos salieron en defensa del ingenuo gitano Bajramovic que sin querer hacer mas tormenta de la provocada por ProBajramovicistas, selló el asunto interpretando sus temas en compañía de Goran Bregovic. Y es algo cierto, si no se masificaba de alguna manera sus canciones con Goran Bregovic - fundamentalmente a través de Underground -, difícilmente podríamos habernos enterado de su existencia o valorar minimamente la música gitana.

Sería demasiado egoísta enfocar el tema solo desde el punto de vista que Bregovic sacó créditos en desmedro del repertorio de un gitano, prácticamente anónimo para el mundo occidental.

1 Comment:

  1. Roque said...
    Soy de la opinión de que actitudes puristas, (como las de quienes critican a Bregovic por "masificar" la música balcánica) son estériles y vanas.

    Si bien es cierto que llamar música Bregoviana a la música gitana es pecar de ignorancia e ingenuidad, también es cierto que gran parte de nosotros conoció esté hermosa música gracias al filme Underground. Por lo menos a mí así me sucedió, y aunque disfruto del trabajo de de Kusturica y Bregovic, he quedado maravillado con el trabajos de Boban Markovic, Slobodan Salijevic y otros músicos que he ido descubriendo -en gran medida- gracias a su blog.

    Creo que lo valioso al final, es haber descubierto esta bella música, y seguir en la búsqueda de nuevas agrupaciones, propuestas y discos.

    Saludos desde la Ciudad de México (esperando que llegue el lunes para presenciar a Kusta y a la NSO)

    Jacques el Fatalista

Post a Comment