Site Network: Colaboradores | Gitambo | Gonzalo | NegroPésimo | JuanFrancisco



Breves


Bre - Ku en la pantalla chica.



Desde algunos años, la televisión abierta y también otras señales del conosur han utilizado en la musicalización de sus programas el repertorio gitanezco de Goran Bregovic y en especial de Emir Kusturica, particularmente de su álbum Unza Unza Time.

En un principio todo aparece dentro de sus márgenes... aún recuerdo una renoleta a manos de un señor muy picarezco que llegaba con abarrotes si no me equivoco al reality del canal del angelito: La Granja. Siempre que llegaba le ponían como música de fondo Duj Sandale de la película Gato Negro Gato BLanco. Era un recurso que cumplía su función a cabalidad. O bien en Fox Sports Argentina, muchas veces colocaron de fondo temas de la dupla Bre - Ku mientras esperaban el inicio de un encuentro o en algunos de aquellos minidocumentales futbolísticos con un enfoque bastante estético.

Sin embargo, más allá que sean innumerables las veces que se hayan utilizado estos temas meramente por una cuestión de moda, tal cual sucedió con Amelie o casi sucede con Ennio Morricone, no me parece justificable que se sigan estrujando, aún, en las producciones nacionales, en especial como acontece actualmente con Mega. ¿ Tan pencas son nuestros comunicadores audiovisuales y musicalizadores ? Instauran modas de lo pseudoselecto a un público que sin ser concienzudo de lo que escucha en estas circunstancias, siguen dándole como tarro... ¿ Por qué no rescatar música de nuestros músicos criollos ? si claro, el objetivo es que la musicalización sea idónea, original y UNDER por sobre todas las cosas (o sea que al escucharla nadie la cache). O en último caso, ser un poquito mas original y dirigirse con la premisa que hay mas de 5 músicos gitanos sobre el planeta a buscar música similar a la de Bre - Ku, que no son mas que un espejo occidental de lo que ha sucedido con las culturas nómadas en el mundo oriental todo este tiempo que hemos dormido soñando ser occidentales exitosos tipo yanqui. Puaj!

0 Comments:

Post a Comment