Site Network: Colaboradores | Gitambo | Gonzalo | NegroPésimo | JuanFrancisco



Breves


Entre Letras y Flamenco



Más de alguna vez nos hemos preguntado quien está detrás de tanto verso y poesia que interpreta el flamenco de los grandes cantaores como Camarón de la isla , Raimundo Amador, Diego Carrasco, Remedios Amaya y los nombrados Pata negra.
La creación de la letra de tantas canciones que con simpleza manifiestan lo profundo, es originaria de la mano de un gran poeta, escritor y letrista, Carlos Lencero quién a temprana edad se independizó para ubicarse en la plaza de Badajoz ( España) junto al barrio de los gitanos, desde ahí la pasión por las letras y el flamenco no lo abandonarían.
Viajo por Marrueco luego vuelve a Sevilla para finalmente, como bien lo dice el titulo de una de sus canciones “Yo me quedo en Sevilla”, quedarse y escribir parte importante de sus obras literarias que destacaban a personajes marginales, libertarios y entretenidos.
Fue considerado entre las comunidades gitanas como un hermano más, tanto así que le concedieron la vara gitana, representación de afecto del propio Pueblo Caló.


Era una noche de invierno que llovía a chaparrones
Su niña mojé decía ay joselito dame frijoles
la fragua estaba encendía tu mare Juana cantaba
y tu padre Luis hacia y ay cañaitas gitanas
Ay José! Yo te canto Camarón,
te canto pa’ q m cantes y me alegres el corazón

Temas tan conocidos como este interpretado por Pata Negra entre otros, han sido creados por Carlos Lencero.
Ya padeciendo una extenuante enfermedad Carlos realiza su ultimo libro en donde retrata a su amigo Camarón, en una obra llamada “la leyenda del cantaor solitario” escrito en el año 2004.
En los últimos días Lencero de manera mensual, colaboraba para la revista de actualidad flamenca Alma100.
El mundo del flamenco se viste de luto un Lunes 2 de abril del año 2006 debido a la muerte de el quizas más grande letrista y poeta del flamenco. Incinerado junto a un ejemplar de la novela Moby Dick de Hermman Melvilla de acuerdo a su deseo Carlos Lencero vuelve al río Guadiana que tanto amaba.

Obras.

La Gran Mari. Novela 1991
Retablo de Morales escrito por él mismo con unas palabras por delante y por detrás de García el Jorobado que sirvió en su taller hasta el último día. Novela 1994
Un cuento chino y otros relatos. Relatos 1996.
Caníbales. Relatos 1996
Camello de verano. Relatos 1998
Fadangos. Letras 1998
Los Arenales de la madrugada (publicado en el sello que él fundó biblioteca errante)
Leyenda de un cantaor solitario. Biografía 2004

1 Comment:

  1. Anónimo said...
    Un personaje, digno de conocer, gracias por las recomendaciones de sus obras.

Post a Comment